Estás aquí: Inicio » Una ROSA y una ESPINA » Sintiendo con plenitud y tranquilidad el arte (#165)

Sintiendo con plenitud y tranquilidad el arte (#165)

Hace un par de semanas me desplace a Bilbao por temas profesionales y pude sacar un buen rato para disfrutar de la ciudad, más en concreto del Museo Guggenheim. Generalmente, solemos ir a todo correr a los sitios y esto hace que no sintamos con plenitud de las cosas. Esta vez la cosa fue bien distinta. Si siempre me ha encantado el Guggenheim, ni contarte te quiero, esta vez que lo sentí de verdad, con calma y sin prisas.

Guggem AtrioMe cogí una autoguía, papel y boli  para oír y recopilar  a la vez que lo iba viendo. Sin prisas, con plenitud, toda una maravilla. Aquí os dejo el resultado.Guggen_curvas

El atrio, el corazón, bombeando a los visitantes. Punto neurálgico del diseño arquitectónico de donde parten las arterias, las 20 salas del museo. Todo se centra alrededor del atrio.

Las superficies curvas, sorprenden; como los sueños, oníricas. La forma de trabajar la libre asociación de ideas. “Voy moviendo el bolígrafo. Voyeur de mis propios sentimientos. Aquí está, aquí viene.”

“En los bocetos, no levanto la mano del papel. Todo esta relacionado con todo. Me encanta el libre fluir. No pienso en mis manos. Trabajar en la obscuridad hasta que aparezca todo”.

Curvas poco pronunciadas pero en su escala resultan sensuales. Estructura sorprendente y hermosa. Sus curvas como velas al viento, como si el edificio navegara majestuosamente por la ría. El movimiento del edificio, sutil energía.

Guggen_ascensoresGuggen_ CristalerasTorre de vidrio, ascensores. Con motivos de pez, aletas. De pequeño Frank jugaba con las carpas. Iba al mercado con su abuelo y compraban carpas vivas que las dejaban luego en la bañera. La forma del pez me enseño el movimiento. Inspiración en los peces.

 La transparencia de los importantes muros de vidrio. El museo como parte integral de la ciudad y su paisaje urbano. No hay diferencia entre el exterior y el interior. El museo como punto focal en la ciudad. Traer la ciudad a las puertas del museo. Además de la conexión ciudad – ría. Con su lucernario en forma de flor. Torrente de luz.

Piel fina, brillante, metálica. Como un pez. Sus escamas finas como el papel de seda. El titanio utilizado hasta entonces para los aviones, los palos de golf. Material muy difícil. Hasta conseguir la combinación idónea, hasta llegar al material que queríamos nos llevo más de un año. Impregnado vidrio mas metal para conseguir el efecto reflejos. Edificio transparente. Contraste con la piedra caliza, con el vidrio, el meta.

 Guggen _piel_finaGuggen_Araña_MamaLa araña mamá de Bourgeois se presenta ante nosotros como una extraña criatura. Nos envuelve en un manto de sombra obscura con su aurea de opresión física y psicológica. Oda a mi madre. “Como una araña mi madre era una tejedora. Como una araña era muy lista. Se come a los mosquitos, son útiles y protectoras como mi madre”. Asombro y miedo. Vulnerabilidad . Conmovedoras sus patas. Arquitectura expresión visual de la memoria. Considera la memoria como un tipo de arquitectura. Dolorosos recuerdos de su infancia.

 

 

Guggen _Materia del tiempo SerraLa materia del tiempo” de Serra. (Foto extraída de internet). Cada persona interpreta y experimenta el tiempo de una forma distinta. El Ritmo y el tiempo es una particular percepción para cada uno. La percepción del tiempo, los prejuicios. La mente mas abiertas según atravesamos y recorremos distintas experiencias. Diferentes temporalidades con distintos niveles. Angustia en espacios estrechos. Serra se inspiro para esta obra en la Iglesia de San Carlos de Borro de las cuatro fuentes en Roma. El Espacio como una ilusión hasta llegar al centro. Torsión espiral elíptica. Juega con cono de pie invertido, con radios diferentes. Experiencias diferentes, impresiones distintas con formas que no existen en la naturaleza. La serpiente, no tiene entro, al salir al final sensación de desorientación. Alteración del campo espacial sentido de lo que es el norte y el sur se ha perdido. El tempo, el ritmo se va alterando, andas más rápido, más lento. Sensación de gravedad con peso, ingravidez ligereza parece que el peso del cuerpo no se nota. La arquitectura y su sintaxis se integran en la perfección. La distancia y el espacio se comprime; el tiempo también se comprime. Implicaciones psicológicas. Coherencia de lenguaje de las formas. El acero imprime forma a la forma. Catalizador. Generador de ideas o de nuevas reflexiones. Caminar de un espacio privado a uno público.

Guggen nanas

No conocía ni la obra ni a Niki de Saint Phalle aunque sus Nanas me eran muy conocidas. Desconocía la gran obra, el arte feminista y la historia de esta impresionante mujer. Comparto tan solo “las tres gracias ” que se encuentran en el exterior. Eso si, otro motivo para visitar algún día la Toscana de nuevo, visitar el “Jardín del Tarot” que tampoco sabía hasta esta visita de su existencia.

Kimsooja-Las-rutas-de-hilo

 

 

Por último, otro de los temas que me sorprendió muy positivamente es la obra de arte visual titulada “Las rutas del hilo” de la artista coreana Kimsooja.  Lo mejor es verlo, por supuesto por eso no os digo nada más que me encanto!!

Impresionante la visita, tenia pensado dedicarle un largo tiempo durante la mañana, ya que me había desplazado a Bilbao a disfrutar delldesayuno encuentro organizado por Deusto Business School

Guggen_barcoNada que ver un tema con otro, economía o arte o tal vez si. La verdad es que yo disfrute de ambas cosas. Es más, la visita la pensaba terminar con una comida y volver tranquilamente a Zarautz, pero me quede con ganas y volví a la tarde a ver de nuevoel audiovisual de Kimsooja y la obra de Niki. Doble ración para almacenar más profundamente las sensaciones y la belleza de las obras de estas dos artistas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.