Estás aquí: Inicio » Consultoría Artesana » Otros modelos de cooperar (#111)

Otros modelos de cooperar (#111)

Hacía mucho que no asistía a un concierto de música clásica, pero este mes he tenido la suerte de encontrarme con el “XXX Ciclo de Conciertos de Música Clásica Ciudad de Peñiscola” , todo un regalo no esperado.

De los tres conciertos a los que he podido asistir, los tres me han parecido fantásticos. Del primero, ya su titulo, “El vino en la lírica . Los mejores Brindis de la Ópera y la Zarzuela. Camerata Lírica” , me pareció muy sugerente, junto con el entorno donde se celebraba, el Castillo de Peñiscola.

Concierto_2Los otros dos fueron conciertos de cámara: “Quarted de Corda Thalassa“ (cuarteto de cuerda) y el “Carl Philipp Emmanuel Bach, 300 Aniversario. Concierto para dos flautas y bajo continuo (clave)”.

En los conciertos de cámara hubo un plus por mi parte, el de estar bastante atenta de cómo se comunicaban, coordinaban y sobretodo cooperaban los músicos entre sí.

Estos días, por temas de trabajo, ando tirando bastante de los libros de Richard Sennett, artista-filósofo, profesor de sociología, y en su juventud músico profesional de violonchelo y director de orquesta. Casi nada. Me encanto el primer libro que leí   de él: “El Artesano” y cuanto más leo y releo sus libros, más me engancha este hombre.

Como ya hemos utilizado en alguna de las dinámicas del proyecto información del libro “Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación” voy a compartir alguno de los párrafos, que me reafirmaron la fantástica la cooperación entre los músicos y que hicieron que disfrutase de ambos conciertos de una forma muy especial.

Según nos cuenta Richard Sennett:

  • “Los ensayos son la base de la ejecución musical; cuando se ensaya música, la capacidad de escuchar se convierte en algo de importancia capital y, al saber escuchar, el músico termina siendo una persona más cooperativa.”
  • “¡ Cuantas jóvenes promesas se bloquean cuando empiezan a hacer música de cámara!. Nadie los ha preparado para prestar atención a los demás.”
  • “En la música de cámara, sobre todo, necesitamos oír a los individuos expresarse en diferentes voces,  que a veces entran en conflicto. Entremezclar estas diferencias es como producir una conversación interesante.”
  • “Es muy sutil: cuando se produce una quiebra, cada ejecutante tiene que transmitir algo así como “Aquí me bajo del tren”, pero sin hacer demasiado ruido sobre su abandono. Esto es lo que yo imagino que deseaba Schubert (“Octeto de Schubert”), pero sólo puedo comprobarlo trabajando con los otros ejecutantes, uniendo mi sonido al de ellos y luego separándolo.”
  • “Si un grupo tiene suerte, disfrutará de cinco o más ensayos para una obra en particular antes de su primera ejecución en público, aunque en realidad lo más probable es que no pase de dos o tres. Por tanto, es preciso hacer un gran trabajo colectivo en escasos márgenes de tiempo.”
  • “Los ejecutantes no suenan exactamente de la misma manera, la interpretación tiene más textura, más complejidad y aun así los ejecutantes siguen estimulándose recíprocamente, lo cual vale lo mismo para la música clásica que para el jazz.”

He extraído estos cuantos párrafos del libro por lo que percibí en ambos conciertos: como se escuchaban, se respetaban y cooperaban. Y como resultado de todo lo anterior, como disfrutaban entre ellos, su complicidad  y la satisfacción al final de cada obra. Seguro que algún que otro debate nos suscitaran. ¿Quién  se atreve a lanzar el primer email?.

Concierto_3Una peculiaridad que me encanto, en el caso de las dos flautas: es que  Marcos Fregnani-Martins y Mª Carmen Fuentes Gimeno, son Maestro y Alumna, respectivamente. En este caso, el respeto mutuo, la tensión de Mª Carmen y las miradas de complicidad fueron muy palpables durante el concierto.  Así como las muestras de aprobación y complicidad del Maestro hacia su alumna Mª Carmen y hacía Martina, la interprete del clave.

Bueno, aquí os dejo otro de los post, que prometí que iría escribiendo  a lo largo del proyecto #RompiendoMoldes. Algo condicionado a una de mis aficiones, la música clásica, pero creo que recogen unas cuantas cosas que andamos trabajando estos días.

En alguna otra ocasión, volveré a tratar este tema de la cooperación y trabajo en equipo, enfocado desde el prisma de la música clásica. No en vano, en mi época de Madrid, tuve la suerte de convivir con un violinista de la Orquesta Nacional y disfrutar de  algunos ensayos y unos cuantos conciertos con ellos. En aquella etapa me encontraba inmersa en uno de mis proyectos más complejos y difíciles que he tenido y os aseguro que aprendí mucho, sobre todo, vi mucho más claro porque ciertos proyectos se nos vienen a bajo.

Bueno equipo, a seguir observando y si es posible a otros colectivos que seguro nos ayudarán, y mucho, a seguir aprendiendo sobre cooperación, comunicación  y algún que  otro tema más.

2 Comentarios

  1. Nos alegro que nuestro concierto fuera de su agrado y que le haya abierto nuevas perspectivas tambien para sus actividades profesionales. Asi es la musica: un lenguaje universal que puede transmitir mucho.
    Al hacer particularmente musica de camara, no solo las exigencias y capacidades individuales, la confianza en la profesionalidad de los demas companeros son de una importancia fundamental, sino tambien la comunicacion y cooperacion entre los miembros del grupo. Me gusto mucho el uso que Usted dio a la palabra complicidad. Es perfecta !
    Les felicitamos por su texto y esperamos verla en una proxima oportunidad.
    Con nuestros mejores saludos
    Carmen Fuentes y Marcos Fregnani

    • Muchas gracias Carmen y Marcos!

      Todo un placer “leeros” al igual que fue escucharos en el concierto de Peñíscola.

      100% de acuerdo que la confianza “en” y “con” los demás compañeros es un punto clave profesionalmente, junto a las exigencias y capacidades individuales; me gusta!.

      Cada día, más, tomo como referencia otras disciplinas que me ayudan a reafirmar temas que conocemos pero parece que nos cuesta, un poco, llevarlos a la practica.

      La comunicación y la cooperación entre los miembros del grupo es uno de estos temas que deberías potenciar en cualquier disciplina.

      Felices Fiestas y que 2015 venga cargado de Proyectos para TOD@s.

      A ver si tengo la oportunidad de volver a escucharos.

      Hasta pronto!!!

      Ana

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.