Estás aquí: Inicio » Gestión Proyectos » ¿Cómo gestionarán Proyectos nuestros Alumnos? (#212)

¿Cómo gestionarán Proyectos nuestros Alumnos? (#212)

El artículo colaborativo de hoy es fruto del artículo “¿Cómo gestionarán proyectos nuestros hijos?”  de Jose Barato, del que recomiendo su lectura y con el que me siento 100% identificada desde mi punto de vista de BB BabyBoomer, en el extremo (1963).

BabyBoomers_ProyectosDesde hace mucho me PRE-ocupa este tema además de afectarme considerablemente ya que en mis dos últimas etapas profesionales, la de SAPTalde y la actual, mi apuesta en este tema es “bastante radical”: “me niego” a participar o  colaborar “activamente” en aquellos proyectos en los que no están representados al menos 2 de las 4 generaciones del articulo. He encomillado ciertas palabras en el párrafo anterior ya que una cosa es QUERER y otra es PODER y no siempre puedo ser tan radical como me gustaría. Lo que verdaderamente llevo fatal es cuando veo que si esta presente este mix-generacional pero no esta integrado. Muchos de los problemas actuales se solucionarían si  tuviésemos presente esta gestión generacional y la RIQUEZA que supone. Cuatro generaciones conviviendo y colaborando profesionalmente. GRAN RETO del que nos queda mucho por hacer. Es por esto que,  siempre que PUEDO, me rodeo de jóvenes en los proyectos en los que colaboro.

Pues bien,  a raíz del artículo de Jose Barato y utilizándolo como “anzuelo” reté en público, a través de linkedin, al magnifico equipo de alumnos y profesores del Master de Gestión de Proyectos de la Universidad de Salamanca en Zamora del que me siento super orgullosa y feliz de ser parte. Mi reto fue este:

“¿Cómo gestionarán proyectos nuestros alumnos? Mi opinión es que mucho mejor que yo. Tiempo al tiempo. Para muestra la riqueza de nuestro Master de Gestión de Proyectos fruto de la fusión de Baby Boom, generación X, Y y Z. Esto, sin ninguna duda, son puntos a favor. ¿Qué opináis equipo?”

Que decir que el equipo de esta primera promoción esta siendo increíblemente activos y paso a recoger aquí el debate por lo enriquecedor que esta siendo :

Luis Sanz Salinero: Del artículo y en relación al Máster, destacaría que como Project Managers tenemos la responsabilidad de formar un equipo con los alumnos, en un Proyecto común, y comunicar de manera eficaz entre generaciones diferentes. Nunca X vs Y (educación clásica del látigo), sino X+Y, con herramientas colaborativas. En nuestro caso, decir que el grupo de alumnos se ha convertido rápidamente en un equipo, que participa activamente en las sesiones y se involucra en cada dinámica que realizamos. Como ya les he dicho a ellos: participar colaborativamente = aprender. En nuestra generación no existía esta opción.

Me gustaría aprovechar estas lineas (y más en este día post-electoral) para decir que no se debería esperar a un Máster para trabajar de esta forma, si no en edades mucho más tempranas. Espero que poco a poco lo vayamos consiguiendo, en la medida que nos dejen. Y a tu pregunta Ana Aranda, PMP por supuesto que lo harán mejor que nosotros, pues no están tan “viciados” como nuestra generación. Así que aprovechemos todos a aprender de todos.

Carlos Pampliega:  Fantástico artículo de Jose Barato sobre el shock generacional que a veces interfiere en los proyectos, o en la forma en que damos formación. Como dice Ana Aranda, PMP, ¿hará la generación Y mejores proyectos que la generación X?. No lo se, pero estoy seguro de que están mejor adaptados a las tecnologías y entornos de trabajo PM2.0; y la filosofía que posibilita la organización de proyectos/equipos Agile les es natural desde un punto de vista generacional. ¿Qué opina la generación Y?.

Guido Chávez: Como soy de la generación X me ha tocado ser “un queso en el sandwich” entre los Baby Boom y la generación Y. Coincido con Luis Sanz Salinero, en que cuando se da el X+Y y yo le sumaría ya Z, los logros son extraordinarios. Pero como ha mencionado Carlos J. Carlos J. Pampliega, lastimosamente todavía en muchos proyectos vivimos el shock generacional. Creo que hoy nos toca a la generación X “mojarnos” y en base a capacitarnos y también traer sobre la mesa la experiencia que ya comenzamos a tener, entrar “A Jugar” que la época en que vivimos así lo exige.

Manuel Alberto Calvo: Yo pertenecería a la generación Y. Comparto todo lo comentado hasta ahora. Hay que cambiar el “vs” por el “+”. Sumar es formar equipo. Quizá una buena fórmula para crear un grupo de trabajo sea: 0’50 X + 0’30 Y + 0’20 Z. Como base la experiencia a la que añadimos nuevas ideas y técnicas. La dirección de proyectos cambia y evoluciona, lo que nos obliga a formarnos y actualizarnos continuamente. Puede ser una forma de mitigar el “shock generacional”

Marta Hernandez: Me ha gustado mucho el artículo, yo soy de la generación Z, y habiendo tenido profesores de todo tipo a lo largo de la carrera, máster, cursos, etc, puedo decir que la mejor manera de aprender, efectivamente, es participar colaborativamente, y más en materias como esta de la gestión de proyectos, que está en contínuo cambio y evolución, y en una época en la que la tecnología nos aporta tantas facilidades para realizar un trabajo y compartirlo con un grupo de compañeros, jefes… Donde tenemos tanta información a nuestro alcance que hasta hay que saber filtrar y digerir lo que encontramos. Creo que hay que dejarse empapar y aprovechar “lo nuevo”, y también aprender de otras metodologías anteriores, que son las “madres” de las nuevas y adaptarlas a los nuevos cambios. Y colaborar. Enseñar y aprender de todos.

Israel López: Excelente artículo, tratando desde un punto diferente el eterno debate entre lo nuevo y lo viejo. En relación a las respuestas ya dadas por mis compañeros, estoy totalmente de acuerdo en que lo ideal es un equipo intergeneracional, donde la experiencia se une con la motivación de los más jóvenes y sus habilidades para manejar herramientas tecnológicas, con las cuales hemos crecido. Como se dice, la virtud estas en el equilibrio. En cuanto a la pregunta de si gestionaremos mejor, es difícil dar una respuesta, ya que podemos poseer múltiples herramientas e ingentes cantidades de información, así como una educación especializada, pero a la hora de la verdad creo que será la motivación y la dedicación que posea cada uno lo que defina la respuesta, y a la vista de la dedicación de nuestros profesores, el nivel desde luego está muy alto.

Ana Aranda: Al comienzo del debate mi apuesta era clara y rotunda: tiempo al tiempo, conseguiremos al final que la Gestión de Proyectos se profesionalice y se valore justamente, por la importancia que es obvio que la tiene. Con todas vuestras aportaciones, definitivamente, tengo clarísimo que nos vais a sacar ventaja muy pronto. Ganas y empeño, como lo estáis demostrando, no os falta. Da gusto ser parte de este fabuloso equipo intergeneracional que hemos creado de entusiastas de la Gestión de Proyectos. Muchas gracias por pasaros por aquí a debatir. En 2016 seguiremos debatiendo en el Master de este y de algún que otro tema que nos queda.

Manuel Jesús Fiz: Trasladando lo reflejado en el artículo en relación a nuestros alumnos, mi respuesta es que sí, que en general gestionarán mejor que nosotros y si no, tiempo al tiempo, hasta ahora tienen conocimientos técnicos, están iniciándose en los de gestión y la adaptación a las nuevas tecnologías y al mundo 2.0 es total, como dice el artículo de José Barato, casi han nacido con ellas, solo falta lanzarse a hacerlo o tener  la oportunidad de demostrarlo, estoy seguro que ilusión y motivación no van a faltar. En el desarrollo de una buena gestión, la labor de lecciones aprendidas es vital para todos los miembros del equipo y en todas las direcciones, y para esto, es fundamental tener en cuenta el trabajo de las generaciones anteriores, sus experiencias, sus conocimientos, consejos, opiniones, etc. y así todo el conjunto de personas del equipo aprenderemos de manera eficaz. Como se dice en mi tierra,  “viviendo y aprendiendo”

Andrés Cruz: Como se está viendo en la política a todos los niveles en muchos países, y ahora parece ser que es España vamos camino de ello, los extremos no son buenos para nada, y caminamos hacia el equilibrio, que en la dirección y gestión de proyectos sería 0,33x + 0,33y + 0,33z. La misión más complicada, es cambiar una sociedad y una forma de trabajar donde se han creado muchos mitos. Hay muchas empresas e incluso la administración, que valoran mucho más la titulación universitaria que la formación que se tenga a la hora de estar al frente de un proyecto. Afortunadamente, y paso a paso, granito a granito, esa forma de gestionar se va transformando, y ese es el camino a seguir.

José Alonso García: He entrado tarde al debate y me alegra como se ha ido tejiendo una red de ideas de las que destaco palabras clave como capacitarnos, sumar es formar equipo, participar colaborativamente, motivación y dedicación, lecciones aprendidas, cambiar una sociedad y una forma de trabajar,..y estoy seguro que la interconexión generacional creará y desarrollará el futuro de todos…y que nunca estaréis solos en la dirección y gestión de vuestros proyectos.

Como miembro de la generación Baby Boom…por eso del calendario…aprendí por los métodos tradicionales y siempre creí en avanzar en equipo,valorando que TOGETHER EVERYONE ACHIEVES MORE, y tambien a partir de las ideas- mensaje que sonaban en nuestra juventud, como aquella que transmitía Paco Ibañez…UN HOMBRE SOLO, UNA MUJER, ASI TOMADOS DE UNO EN UNO SON COMO POLVO, NO SON NADA, NO SON NADA…Podeís suponer que difícilmente podía imaginar este maravilloso equipo de alumnos y profesores en torno a un Máster incipiente. Conseguiremos vuestros objetivos y los nuestros, trabajando en equipo e intercambiando experiencias. MUCHAS GRACIAS, FELICES DÍAS Y QUE 2016 SEA UN PROYECTO DE ÉXITO PARA TODOS.

———————————————-

Bueno, esta claro que si has llegado hasta aquí es que te interesa y te ha gustado el debate ¿no?. Pues si es así solo te falta dar un paso más, comparte en mi blog tu comentario y lo añado al articulo.

Este es mi primer articulo colaborativo a “2N” manos y espero que no sea el último. Solo me queda poner mi frase preferida de:

“JUNTOS SUMAMOS!”

2 Comentarios

  1. Interesante debate Ana!

    Pertenezco a la generación de Project Managers “por accidente”, concretamente la generación X que comenta Jose en su artículo, quizás más conocida en nuestro país como Generación Nocilla o en su momento JASP. Empecé, como muchos de nosotros, a gestionar proyectos sin estar preparado para ello, y tuve que aprender y especializarme sobre la marcha, con la inestimable ayuda de personas como Jose que siempre están dispuestas a aportar su experiencia y sabiduría.

    En nuestra profesión es clave sumar esfuerzos y conocimientos, por lo que el debate y la participación enriquece. No desaprovechéis el “networking” que os permita compartir experiencias con otros project managers de cualquier sector y generación.

    Para finalizar, recordar que las nuevas generaciones cuentan con una ventaja que deberían aprovechar: en los estudios universitarios ya se imparten asignaturas y contenidos relacionados con la dirección de proyectos, y las redes sociales aportan infinitas posibilidades de aprender, participar y colaborar.

    • Hola Joan
      Aunque de finales de la generación anterior a la tuya, creo que tenemos unas cuantas cosas en común.
      En primer lugar soy/fuí una enamorada de los bocadillos de nocilla 😉
      Que decir que mis comienzos en el mundo de la gestión de proyectos fue de “bombera”… quien se atreve con este fuego? … te arremangabas y a por todas.
      Así que al igual que a ti Joan ahora todo lo que sea networking y colaboración consideró que es importantísimo.
      Así que a disfrutar de todas las nuevas oportunidades que nos ofrecen las Redes Sociales y la tecnología.
      Gracias Joan por pasarte por aquí y compartir opiniones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.