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Pensar con las manos (#216)

La red social Twitter esta muy bien para informarte y estar al día, pero su volatilidad hace que en ocasiones como esta me traiga a “mi taller” de Consultora Artesana, mi blog, temas como este:

Mi aportación va a consistir en un resumen de lo que más me ha gustado y que quiero tenerlo presente del video o y del articulo de graffica.info:

  • “El diseñador Tim BrownTedta, en su conferencia ofrecida en TED Talks habla de la poderosa relación entre el Pensamiento Creativo y el Juego
  • Tememos el juicio de nuestros compañeros, nos da vergüenza, más o menos, mostrar nuestras ideas a quienes consideramos compañeros, a los que nos rodean. Y es este temor el que nos hace ser conservadores en nuestra forma de pensar. Así que se nos podría ocurrir una idea maravillosa, pero nos asusta compartirla con alguien.”
  • Los niños ” … a medida que aprenden a ser adultos, se vuelven mucho más sensibles a las opiniones de los demás, pierden la libertad y empiezan a sentir vergüenza. En los estudios sobre el juego en los niños, se ha demostrado una y otra vez, que los niños que se sienten seguros, que están en una especie de entorno de confianzason los que se sienten más libres para jugar.”
  • la amistad es un atajo hacia el juego. Y sabía que nos da sensación de confianza, y nos permite asumir todos aquellos riesgos de tipo creativo que encontraremos como diseñadores. Y su decisión de trabajar con amigos – ahora cuenta ya con 550 – fue la que puso en marcha IDEO.
  • “…  pensamos que tal vez el juego es importante. Pero, ¿por qué es importante? Lo usamos de una forma muy pragmática, para ser sinceros. Creemos que el juego nos ayuda a llegar a soluciones más creativasNos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo y nos ayuda a sentirnos mejor cuando lo hacemos.
  • Los niños están más dispuestos a dejar las posibilidades abiertas.”
  • “Esta apertura es el comienzo del juego exploratorio“.
  • ” ... ayudar a que la gente saliera de su forma normal de pensar. Y de alguna forma, olvidase los comportamientos adultos que se estaban interponiendo entre sus ideas. Pero es difícil romper nuestros hábitos, hábitos de adultos.”
  • ” …con el tiempo hemos aprendido que se hace una mejor sesión de tormenta de ideas, y hay resultados más creativos si todo el mundo juega siguiendo las reglas.
  • “Los juegos de construcción son obviamente algo lúdico, pero también una manera efectiva de aprender. Cuando el juego consiste en construir una torre con bloques, el niño empieza a aprender un montón sobre las torres. Y cada vez que las derriba y vuelve a empezar, el aprendizaje aparece como un subproducto del juego. Es el clásico “aprender haciendo”.
  • “David Kelley llama a esta conducta, en el caso de los diseñadores, “pensar con las manos” Y por lo general conlleva realizar muchos prototipos de baja calidad muy rápidamente. Ya saben, a menudo significa juntar muchos elementos para conseguir una solución.
  • ” … este comportamiento consiste en llevar rápidamente algo al mundo real y lograr así que tu pensamiento avance. En IDEO hay a veces en el ambiente la sensación de que hemos vuelto a preescolar.
  • “Lo triste es que, pese a que los preescolares saben hacer esto, a medida que los niños pasan por el sistema escolar se lo arrebatan todo.Pierden aquello que, de alguna forma, facilita este tipo de pensamiento lúdico basado en la construcción.” 
  • ” … dando a los equipos de proyectos y a sus clientes permiso para pensar con las manos, pueden dar vida a ideas muy complejas y llegar a su realización mucho más fácilmente”.
  • “Y por supuesto, construyendo rápidos prototipos, ya saben, podemos mostrar nuestras ideas y probarlas con los consumidores y usuarios mucho más rápidamente que si intentamos describirlas con palabras.”
  • ¿Pero qué pasa con el diseño de algo que no es físico, como un servicio o una experiencia, algo que consiste en una serie de interacciones a lo largo del tiempo? En vez del juego de construcción, se puede abordar con el juego de roles.
  • “Y por tanto la idea del juego de rol es tanto un medio de empatía como un medio para hacer prototipos de situaciones.”
  • “…  recordar que el juego no es anarquía. El juego tiene reglas, especialmente el juego en grupo.
  • ” … no son sólo reglas sobre cómo jugar, existen normas acerca de cuándo jugar. Los niños no juegan todo el tiempo, obviamente.Ellos entran y salen del juego.”
  • “Y como diseñadores, tenemos que ser capaces de entrar y salir del juego también.”
  • “si pensamos que lo que es diferente en el diseño es que pasamos por dos modos de funcionamiento distintos: a través de una especie de modo generativo, donde exploramos muchas ideas. Y otro, en el que, en una especie de vuelta atrás, regresamos buscando un tipo de solución, y desarrollamos esa solución. Creo que son dos modos muy diferentes. Divergencia y convergencia. Y creo que es en el modo divergente donde probablemente necesitamos más juego. Tal vez en el convergente debamos ser más serios. Así que ser capaz de moverse entre los modos es realmente muy importante.”
  • “Usted puede ser un adulto serio y profesional, y, a veces, ser juguetón. No es un “o esto o lo otro”, es un “y”. Se puede estar serio y jugar. Así que, a modo de resumen, necesitamos confianza para jugar, y necesitamos confianza para ser creativos, esa es la conexión.”
  • “Y hay una serie de comportamientos que hemos aprendido desde niños, que nos resultan muy útiles como diseñadores. Entre ellos se incluyen la exploración, que es buscar la cantidad. La construcción y el pensamiento con las manos. Y la simulación, donde actuar nos ayuda doblemente a tener más empatía con las situaciones para las que diseñamos, y a crear servicios y experiencias sin fisuras, auténticos.”

Serious GamesEsto es lo que desde hace muchos años se esta realizando con éxito en la Universidad de Stanfor, en Silicon Valley …. y también es lo que vamos a realizar este viernes, una vez más en Zamora, en la Universidad de Salamanca, en el Master de Gestión de Proyectos con nuestros alumnos. Eso que los PMP® somos rígidos, aburridos y que solo sabemos Planificar, Ejecutar y Controlar es tan SOLO un gran Paradigma o una etiqueta que nos han colgado.

Somos acérrimos seguidores del PMBOK® pero apostamos y creemos en otras metodologías y otros framework, como AGILE, SCRUM, LEAN… y Serious Games. Creemos y apostamos por “Los Juegos Serios son algo más que divertidos.”

Un comentario

  1. No sé dónde leí una vez: ‘Si no puedes dibujar un problema, es que no sabes de qué va.’

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